• Ramón Portellano

Colores caprichosos


El último proyecto antes de vacaciones trataba sobre las formas en la fotografía. Formas que podían ser de cualquier tipo siempre y cuando estuvieran cerradas, o sea, no sirven las líneas ni el punto.

En este proyecto he querido mostrar estas formas mediante la pintura con luz, o conocida más en el ámbito fotográfico como lightpainting.

Para empezar voy a nombrar a uno de los pioneros de ésta técnica como es Man Ray que allá por 1937 realizó una serie denominada "El espacio de escritura". Para ello creó una cámara para autorretrato, abrió el obturador de la misma y con una linterna pequeña creó garabatos y líneas, hasta que en compañía de una fotógrafa llamada Ellen Carey, descubrió que podía hacer su propia firma dibujando en el aire.

“Pinto lo qué no puede ser fotografiado, lo que viene de la imaginación o de sueños” Man Ray.

Para poder pintar mis formas con luz he elegido una herramienta fabricada por mí, con los siguientes materiales:

  • Tubo protector para fluorescente que se puede encontrar en tiendas de lámparas y accesorios de luz. El que compré medía 120mm y es traslúcido, aunque si buscáis por Internet los hay incluso de colores.

  • Papel de Horno o de seda

  • Cinta adhesiva

  • Linterna RGB para mostrar los colores que nos apetezca

¿Cómo he construido esta especie de "espada láser"?, muy fácil:

Forramos el tubo de papel de seda para que la luz no sea tan dura. A continuación acoplamos la linterna RGB a uno de los extremos con cinta aislante negra, y por último en el otro extremo con cinta adhesiva transparente o cinta de carrocero tapamos el orificio con un cachito de folio blanco. De esta manera la luz no se pierde, sino que rebota en el folio y aprovechamos toda la luz del interior del tubo. Existe la opción de pegar cinta aislante negra a lo largo del tubo por un lado para así evitar que la luz nos pinte a nosotros mismos.

Las fotografías iban a ser hechas en el túnel que hay en la vía verde justo en la entrada de Torredelcampo, pero debido a un casi lago que se formó en los día anteriores de lluvia tuve que improvisar y hacerlas en el mismo camino. En algunas de las fotos se puede ver el reflejo de la forma en el agua.

Todas han sido hechas con una Nikon D750, un angular 16-35mm f/4 también de Nikon. valores ISO entre 800-1600 y tiempos entre 7 y 11 segundos. Siempre enfocando primero con luz, después des-habilitando el enfoque automático, desconectando el estabilizador de imagen y usando un disparador por infrarrojos para activar la captura.

Como otras tantas disciplinas, todo consiste en la práctica para seguir creciendo y obtener así resultados más impactantes y se puede empezar por herramientas tan básicas y económicas hechas por nosotros mismos que a la vista está de los resultados, como poco al menos son muy llamativos.

No se me olvida mencionar a mi compañero Jose Miguel Torres que se ofreció para echarme un cable en este proyecto, un Domingo noche con la que estaba cayendo. Gracias compañero!!

Espero que os guste y si tenéis alguna duda sobre algo no dudéis en preguntar, estaré encantado de responder a todas y cada una de ellas. Por cierto podéis compartir, comentar, etc...la entrada si os ha gustado.

Saludos para todos y que tengáis unas felices vacaciones!!

#lightpainting #proyecto #iluminación #colores

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 by Ramón Portellano

Jaén | ramonportellano@gmail.com | 657811150

Fotógrafía social, boudoir, retrato, eventos en Jaén